Hermenéutica

Notas de Clase – Filosofía Antigua – Miércoles Agosto 10 – 1er clase con Luis Enrique Varela

Llamé el post Hermenéutica porque no es lo que Varela dijo, es lo que yo escuché e interpreté, o sea bastante recortado y seguramente distante de lo que él quiso decir.

Varela habla despacio, muy despacio y parece que te va hipnotizando, habla en el ritmo de mis pensamientos y sus palabras iban modificando la onda magnética de mi fluir pensando y entonces sentí como cuando estudiaba análisis matemático allá por el año 1986 en la UTN, la música me cambiaba el mundo, pensaba y se modificaba el mundo y me encantaba porque tenía sentido, porque respondía preguntas hondas que por largo tiempo me habían habitado y ahora encontraban respuesta.

Siempre me pregunté, porqué dicen que la filosofía empezó en Occidente, cómo puede ser que se pueda afirmar que empezó tal día en tal lugar? Y me contestaron la pregunta muchas veces, mierda en polvo a mis oídos porque no decían la verdad completa. No es la palabra son las vibraciones que me llegan. Lo siento.

Ayer Varela lo explicó sinceramente, bueno, porque siempre tiene que haber una primera vez. Y por qué no en Oriente? Lo dijo pero no lo entendí. Esto me queda pendiente.

Y también, cuando nació la escritura? Me preguntaba…pero no cuando nació, sino cómo, cómo evolucionó…y cómo se empezó a usar. Y ahí hay mucho de Hermenéutica. De interpretación. Siempre estamos sometidos a los intérpretes. Pero no por eso vamos a recortar la realidad con juicios, esto sí esto no. Porque en todo puede haber algo que nos sirva, que aporte.

Varela habla pausado, con ritmo, con mismo tono y se va estableciendo una comunicación de ondas cerebrales, de miradas, de lo que su lenguaje tiene de musical, de pregunta con la que se interpela, es un cuestionamiento, lo afirma con sorna como una denuncia. Es eso, Varela tiene todo lo que dice escrito en su cuerpo. Lo vivió, lo transpiró, se dejó y se deja interpelar por eso que dice. Es auténtico. Y eso transforma.

Después, si habla alto o bajo, me importa nada.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s