Orígenes

Soy una chica de barrio, nací en Adrogué, Barrio de San José, en la provincia de Buenos Aires

Recuerdo mi infancia con mis abuelos viviendo en la esquina y mis primos cerca. Recuerdo la ventana de nuestra casa que daba a un parque diminuto que en mi memoria es enorme, con la hamaca y la pileta pelopincho. Recuerdo la simpleza de nuestros días y la felicidad me vuelve a brotar en el cuerpo. Mis papás a veces no tenían para hacernos regalos en Navidad pero a nosotras nunca nos faltaban regalos. Mi papá los inventaba. Nos armaba mundos con lo que había. Y nos contaba cuentos. Y mi mamá siempre decía que ella era Calcagno, con el orgullo saliéndosele de amor por el pecho. Y entonces ella nos hacía la ropa y era obsesiva con nuestra limpieza y nuestra educación.

Y mi abuelo se levantaba todos los días a las 4 de la mañana para ir a su fábrica de calzado, fábrica de la que había logrado ser dueño y que quedaba en Capital. Y él se retiro joven. No recuerdo si a los 50 o a los 55 pero cuando se retiró se jubiló porque en ese entonces la ley permitía jubilarse antes y se dedicó a estar con la abuela Ñata, y disfrutar con ella. Y lo bien que hizo porque la abuela partíó joven. Y porque después partiría mi papá y entonces el abuelo hizo de abuela, de abuelo y de padre. Y se vino a vivir con nosotras.

Y jugábamos todas las tardes al remate y al tutte cabrero, cuando llegaba del colegio nos había preparado la comida. Y cuando mamá se enfermó él era todo. Y ella se recuperó y él envejeció feliz con nosotras y nos casó a todas, como era su sueño.

No nací de un repollo, amigos. En mi sangre corre Cariño, Disciplina y trabajo duro, por generaciones. …y cuando escucho que mi tutor dice estas palabras me acuerdo, se me unen polos en mi cabeza y de pronto una constelación y lo miro y me pregunto…por qué me suena tanto?