Conocer

El modelo científicista lógico matemático propone que es verdad aquello que sigue reglas lógicas. Esa manera de mirar el mundo sustenta o sostiene el sistema metafísico o esencialista que afirma qué hay una única verdad, eterna inmutable y esencial que origina el mundo y conforma la realidad.

Estos prismas o lentes tenemos y con ellos miramos por default. Esto es lo visible y lo decible y por tanto lo previsible y lo predecible.

Cuando era chica me quedaba colgada pensando cómo está organizado el mundo?

He aquí cómo está organizado el mundo: basado en un modelo científicista, esencialista.

Cuando estamos siendo pensados por el nos ubicamos en el centro nos sentimos centrados, ubicado, lógicos. Somos previsibles y predecibles. Somos un producto del sistema.

Que queda fuera de este sistema? Queda por fuera y despreciada está vida en esta tierra frente a una vida en el más allá y queda por fuera el cuerpo con todos sus fluidos y latir es y sus cinco sentidos gusto, tacto, vista, oído y olfato. Queda por fuera la experiencia. Queda por fuera Nuestra finitud, nuestra existencia efímera, nuestras contradicciones. Queda por fuera la relación. El modelo cientificista separa al que conoce de lo conocido, pretende que la neutralidad Es posible, está estructurada desde una lógica de un sujeto que conoce y un objeto que es conocido, sin considerar que lo que decimos de otro tiene que ver más con nosotros que con el otro. Y deja por fuera el contexto…el contexto de lugar y de tiempo. Deja por fuera lo epocal.

Enorme alivio y latir de células encontrar afinidades a lo largo de la historia que vienen a responder mi pregunta y validan permiten autorizan dan acceso a esta vitalidad que en otro marco suena a locura

la belleza de caminar por el borde, de ir siendo en cambio de más idéntica a mi misma y al origen y a los míos seriamente diferente, serialmente instaurando nuevos comienzos, la belleza de que sea posible una historia anti evolucionista donde no hay un avance acumulativo ni lineal La belleza de que frente a La muerte de un Dios que regula y cuida y asegura Surge la madre tierra con su salvajidad, y permiso para vivir y para ser despareja y para salirme del centro y para encontrar en esas contradicciones y vulnerabilidades y fragilidades “ nuestra posibilidad de producirnos”.

“Nietzsche y su voluntad de poder como lengua de la tierra, esa lengua que nos habilita a sentir para ser. “

Es este caminar por los bordes el que convierte la lápida de los criterios de validación de que es correcto o no que es válido o no, criterios lógicos matemáticos que generan una vida desconectada de la vida.

Convierte el caminar por los bordes, el incluir el cuerpo, los sentidos, la experiencia, la relación, el contexto, los campos relacionales… convierte la lápida en puerta, puerta que se abre con “lo que nos pasa en el cuerpo cuando se encuentra con las palabras “ al decir de Esteban Dipaola (varias frases de el)

gracias Esteban Dipaola | Filosofía UCES | Epistemologia de las Ciencias Sociales

Photo by Luis del Ru00edo on Pexels.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s